miércoles, 23 de marzo de 2011

El Vals como Medicina para Cardiacos



Pacientes de insuficiencia cardiaca pueden bailar para fortalecer su corazón.

SEGÚN RECIENTE ESTUDIO EL VALS ES LA MEJOR OPCIÓN

Los beneficios al menos parecen estupendos, y a veces más estupendos que los beneficios obtenidos del ejercicio aeróbico más tradicional.

¿No sería mejor bailar un vals que caminar para fortalecer el corazón? Esa es la pregunta que hacen investigadores italianos que han hallado que bailar vals mejora la función cardiaca y la calidad de vida entre los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Los beneficios al menos parecen estupendos, y a veces más estupendos que los beneficios obtenidos del ejercicio aeróbico más tradicional. “¿Por qué no?”, se preguntó el Dr. Louis E. Teichholz, director de la división de cardiología y jefe de medicina complementaria del Centro médico en la ciudad de Nueva Jersey. “Lo importante del ejercicio es hacer ejercicio aeróbico, y éste es uno de los buenos, sobre todo el vals, porque el movimiento es constante”, reseñó el portal www.tiscale.es .
El Dr. Robert Myerburg, profesor de medicina y fisiología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami agregó: “para quien tiene enfermedad cardiaca, ésta podría ser una buena manera de hacer ejercicio hasta su nivel de tolerancia de manera que lo disfruten. También se podría ajustar la forma del baile para quien esté levemente limitado por enfermedad cardiaca”.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la American Heart Association en Chicago.

Entre los que hacían ejercicio aeróbico, el consumo de oxígeno aumentó en 16 por ciento, en comparación con el 18 por ciento para los bailarines

Pruebas
Para explicar el razonamiento de la investigación, el Dr. Romualdo Belardinelli, autor líder del estudio, dijo en una conferencia de prensa que “el problema es que a veces la adhesión de los pacientes cardiacos a los programas de entrenamiento con ejercicio no es muy alta, por lo que necesitamos encontrar algo que capte su interés”.
“Bailar vals mejora la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes de insuficiencia cardiaca sin efectos secundarios importantes. Podría ser tenido en cuenta en combinación o como alternativa al entrenamiento con ejercicio de estos pacientes”, agregó Belardinelli, director de rehabilitación y prevención cardiaca del Instituto cardiaco Lanciso de Ancona, Italia.

Confirmación
En un estudio anterior, los mismos investigadores habían hallado que los valses lentos y rápidos eran una forma segura y efectiva de hacer ejercicio para quienes sufrían tanto de enfermedad cardiaca como de quienes habían sufrido ataques cardiacos anteriormente. Esta vez, los investigadores básicamente repitieron ese primer estudio. Bailar mejoró la capacidad funcional y la calidad de vida, sobre todo en cuanto a las emociones. No hubo mejora en estas áreas entre aquellos pacientes que no hicieron ejercicio.

elforomillonario.mforos.com/.../5227568-pacientes-de-insuficiencia-cardiaca-pueden-bailar-para-fortalecer-su-corazon/ -


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

A bailar vals se ha dicho
Bailando un Vals
La Tradición del Vals


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario